Food art

Hace tiempo que vemos cómo la gastronomía ha adquirido un lugar entre los espacios que se dedican al mundo del arte. Y es que sobre todo la fotografía, pero también otras disciplinas como la pintura y la escultura, están bebiendo de la fuente gastronómica para crear verdaderas obras de arte a partir de alimentos. Lo primero que podríamos pensar es que no hay nada nuevo y todo está inventado, puesto que Arcimboldo ya creó representaciones manieristas del rostro humano a partir de alimentos, entre otros objetos, colocándolos de tal manera que todo el conjunto tenía una semejanza reconocible con el sujeto retratado.

Foodart_JamonesBlazquez

En el plano contemporáneo, la obra de Sarah Illenberger parece haber tomado el relevo inaugurando también un estilo fotográfico propio. Lo que inicialmente puede parecer abstracto, es en realidad, trabajo práctico a través del cual da vida a sus creaciones sin uso alguno de la tecnología digital, sino a través de un meticuloso trabajo manual, en general con el uso de elementos gastronómicos. Sus fotomontajes cuentan historias corrientes desde otro punto de vista, siempre con un toque de humor y su gran amor por el detalle.

Foodart_JamonesBlazquez3 Foodart_JamonesBlazquez2 Foodart_JamonesBlazquez1

Otra de las demostraciones de food art que dieron la vuelta al mundo fue la serie de sandwiches que conmemoraban grandes obras del arte contemporáneo ideada por Brittany Powell. A partir de una rodaja de pan que usaba como lienzo y algunos típicos ingredientes de sandwich, Powell inauguró el proyecto Low-Commitment a través del cual cada lunes publicaba un nuevo cuadro sandwich en su blog. Esto le dio la oportunidad de compartir conceptos interesantes sin necesidad de un trabajo previo muy costoso o un desgaste de tiempo, dinero y energía grandes. “Estos lienzos son como la mentalización de bocetos mentales, con el mínimo riesgo, puesto que son rápidos y así “Sandwich Artist” se convirtió en uno de esos proyectos artísticos comestibles, literalmente”, decía en sus declaraciones a Huffington Post.

Foodart_JamonesBlazquez6 Foodart_JamonesBlazquez5 Foodart_JamonesBlazquez4

Investigando para este post, también hemos encontrado muestras del uso del jamón en el foodart o en recetas muy artísticas. Los conos de pizza y rosas de ibérico que ideó La Receta de la Felicidad nos inspiran un gran MOMENTO BLÁZQUEZ para afrontar la semana. Así como la representación del famoso cuadro El grito de Edvard Munch que utiliza el jamón para recrear el cielo de la obra. Y también nos quedamos con el proyecto de la diseñadora Anna Chong, del London College of Fashion, uno de nuestros mejores modelos. Podéis ver más y conocer otros artistas gastronómicos en nuestro tablero de Pinterest foodart.

Foodart_JamonesBlazquez9 Foodart_JamonesBlazquez8 Foodart_JamonesBlazquez7

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Planes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s