Ruta Blázquez I: Crespos, Ávila

Es entre Crespos, Peñaranda y Guijuelo, cuna del jamón ibérico, donde Blázquez desarrolla su actividad. Esta zona, privilegiada geográficamente para la elaboración y curación de jamones, alberga cuatro centros de trabajo de Blázquez. Centros con mucha historia, tradición, sabiduría y entusiasmo que han sabido asociarse con los modernos métodos de gestión que se requieren en el siglo XXI.

6104501

Y es su entorno lo que vamos a disfrutar este verano con las Rutas Blázquez, el encanto de esta región. Empezaremos por el municipio de Crespos en Ávila, único fuera de Salamanca pero muy vinculado a ella por su emplazamiento cercano a la carretera N-501 que conecta ambas provincias. Pertenece a la comarca de Arévalo, también conocida como La moraña , lugar de trigo y girasol, salpicado de pequeños pinares y pueblos de adobe. Y en Crespos, a una altitud sobre el nivel del mar de 925 metros, nos alojaremos en El Antiguo Almacén, que daba abrigo a productos coloniales como aceite, sal, azúcar, licores, conservas, café  para distribuirse después por toda la comarca. Una casa restaurada que ha respetado la estructura original, vigas y antiguas puertas y ventanas, con la consabida calidez de la madera. Equipada al detalle, podemos sentirnos como en casa y viajar en el tiempo. Lo que seguro haremos es un almuerzo a base de pan con aceite y embutidos Blázquez, para coger fuerzas antes de salir.

El antiguo almacen | Jamones Blázquez

Tenemos varias excursiones posibles para disfrutar de la naturaleza, en bici o a pie, y hoy lo destinaremos a conocer el Palacio de Castronuevo, a 5 kilómetros del pueblo. Formado por dos recintos rectangulares, es uno de los ejemplos mejor conservados de Ávila; “desde el punto de vista arqueológico es una de las fortalezas abulenses más representativas y bellas de finales del siglo XV”. Visitaremos sótanos abovedados y foso, además de numerosas troneras para tiro de artillería.

Castillo de Castronuevo | Jamones Blázquez

Castillo de Castronuevo | Jamones Blázquez

De vuelta al pueblo, pasearemos a lo largo de las vías del tren y pasada la antigua estación visitaremos sus monumentos más emblemáticos: la iglesia de San Juan Bautista y la Torre de Santa Inés.

Iglesia San Juan Bautista (Crespos) | Jamones Blázquez

Torre de Santa Inés (Crespos) | Jamones Blázquez

Fotos: Todo Pueblos y visitaturistica.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lugares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s